LIBROS
El sol de la tarde
Ed. Quimera (Primera Edición revisada por el autor)
Como si de la magdalena proustiana se tratara, el poema de Konstantinos Kavafis "El sol de la tarde", es el detonante para que se arremolinen los recuerdos y se cuente la intensa historia de esta novela, El sol de la tarde con la que Luis González de Alba cierra el ciclo iniciado con Jacob, el suplantador y continuado con Agápi mu (Amor mío) y Cielo de invierno.

En primer plano, se despliega el amor entre camaradas unidos por causas políticas; corrientes visibles, en borrasca, y otras en germen, subterráneas; el deslumbramiento por el hombre masculino que no deja de tener gestos de ternura viril hacia su amigo. De fondo resuena una vaga nota de azoro ante el abismo del crimen; hay puesta de sol, eclipse en varios frentes, incluido el de un estable amor golpeado.

El sol de la tarde se desliza entre una generación marcada por la desolación y la tragedia, la generación de las utopías que en los años sesenta empezó el cambio social con un acto en apariencia inocente, en los setenta creyó en la lucha armada y en los ochenta vivio en carne propia la desvastación del sida.

Esto es suficiente para hacer de El sol de la tarde una lectura indispensable.